Tarea 3. Las vocales.
Actividad: Letra A
“¡Aprendemos a conducir!”
|
Objetivos
|
Contenidos
|
Organización: Cada alumno
realizará el circuito individualmente.
Materiales: Aros, bancos y colchonetas.
Desarrollo: La actividad se desarrollará en el espacio que
ocupe el circuito. Para comenzar a motivar a los alumnos con nuestra
temática, empezaremos por preguntarles si saben lo que son los coches, si les
gustan… Y, seguidamente, les contaremos que, por un día, vamos a convertirnos
en uno de ellos pero no sin aprender a conducir antes. Para ello,
prepararemos un circuito en el que se alternarán distintos tipos de
desplazamientos y, para ello, nos apoyaremos en la ayuda de materiales como
aros, bancos y colchonetas que simularán ser obstáculos en la carretera.
|
Realizar desplazamientos naturales y construidos (gatear,
saltar, marchar, correr, giros).
|
Desplazamientos naturales y construidos (gatear, saltar,
marchar, correr, giros).
|
Actividad: Letra E
“El túnel de lavado”
|
Objetivos
|
Contenidos
|
Organización: La mitad de la
clase se colocará en dos filas, una en frente de la otra. La otra mitad
pasará por “el túnel”.
Materiales: Nuestro propio cuerpo.
Desarrollo: Para realizar la actividad, la mitad de
nuestros alumnos se colocarán en dos filas, una en frente de la otra,
moviendo las manos y simulando echar agua y enjabonar como un túnel de
lavado. La otra mitad pasará por el túnel, reptando o gateando, simulando ser
coches sucios que necesitan ser lavados. Los papeles rotarán.
|
Realizar desplazamientos naturales (gatear y reptar).
|
Desplazamientos naturales (gatear y reptar).
|
Actividad: Letra I
“Imitamos al burrito pedrito sin que nos pisen los cochecitos”
|
Objetivos:
|
Contenidos:
|
Organización: Grupo-clase.
Materiales: Cuerdas.
Desarrollo: Para esta actividad dividiremos a los alumnos
en dos grupos, un grupo serán los burritos y el otro grupo serán los coches.
Comenzaremos la motivación diciéndoles
que los burritos se han escapado de la granja y han llegado a la ciudad donde
hay muchos coches. Los burritos tendrán que llevar cuidado para que los
coches no les pillen y les quiten su rabo (cuerda que llevaran los alumnos
que son burritos enganchada en la parte de atrás del pantalón) por ello
deberán desplazarse por el espacio que ha delimitado la profesora intentando
que los coches no les pillen. Cuando se pille a un burrito, se le quitará la
cola pero seguirá circulando por la ciudad sin poder volverlo a pillar. El
juego finalizara cuando todos los burritos hayan sido pillados
|
Realizar desplazamientos naturales. (Gatear)
Discriminar entre coche y burrito.
|
Desplazamientos naturales. (Gatear)
Coches y burritos.
|
Actividad: Letra O
“Obras divertidas”
|
Objetivos
|
Contenidos
|
Organización: Grupo-clase.
Materiales: Cuerdas.
Desarrollo: Comenzaremos delimitando el espacio en el que
se desplazarán los alumnos, quienes simularán ser coches que circulan por una
pequeña ciudad que está en obras. Se les explicará que para poder cruzar
algunas partes de la ciudad, los policías de ésta, han construido unos
túneles por los que pasar cuando ellos mismos lo indiquen haciendo sonar una
sirena de alerta. Los alumnos se desplazarán gateando y al sonido de la
sirena buscarán el túnel más cercano, construido con cuerdas, el que deberán
cruzar reptando hasta que la sirena deje de sonar.
|
Asociar una señal auditiva a un
cambio de movimiento.
Realizar desplazamientos naturales y alternarlos (gatear y
reptar).
|
Desplazamientos naturales (gatear y reptar).
|
Actividad: Letra U
“Unidos en familia”
|
Objetivos
|
Contenidos
|
Organización: Grupo-clase.
Materiales: Relevos o palos de colores. Aros de colores.
Desarrollo: Simularemos que es sábado y nuestros alumnos
se van de excursión con sus familias. Seguidamente preguntaremos “¿y en qué
medio de transporte nos vamos? ¿recordáis la canción que estuvimos cantando
el otro día en clase?” a lo que responderán que sí y a continuación
cantaremos:
“En el auto de papá
nos iremos a pasear.
Vamos de paseo pipipí,
en un auto viejo pipipí.
Pero no me importa pipipí,
porque llevo torta.”
Una vez recordada la canción, daremos un relevo a cada
niño (amarillo, rojo o verde) ya que se les planteará el problema de que no
todos caben en el mismo coche y que cada padre tiene un coche distinto. La
actividad comenzará con los alumnos cantando la canción mientras se preparan
para irse, una vez acabada ésta, deberán fijarse en el color de su relevo
para meterse rápidamente en el coche (aro) del mismo color a través de un
salto.
|
Identificar los colores.
Realizar distintos tipos de salto (según la consigna).
Poner en práctica el sentido del ritmo.
Repasar los distintos medios de transporte.
|
Saltos.
Desplazamientos construidos (carrera).
|
Vídeo:
Mi nombre es María Martínez Carmona.
ResponderEliminar-Dificultad del juego para la edad destinada: Considero que este juego no tiene ninguna dificultad para niños de 3 años ya que ponen en práctica los contenidos trabajados con esta temática de una forma muy divertida.
-Análisis de la temática el contenido motriz: Desde mi punto de vista, este juego trabaja el contenido motriz de la temática, ya que se realizan desplazamientos de forma natural y divertida además de trabajar la atención del niño a la hora de pasar por el túnel reptando cuando suena la alarma.
-Lo que se puede mejorar: Por poner un pero, yo lo que cambiaría sería el túnel. Pondría las cuerdas como si fuera carretera y de túnel pondría otro material donde los niños pudieran pasar por debajo.
-Destacar lo mejor del juego: Me ha parecido un juego original y divertido. Pero lo mejor de todo es que, ha trabajado y se han conseguido los objetivos que se querían alcanzar con él.
¡Chicas muy bien hecho!
Hola chicas, mi nombre es Cristina Martínez Robles.
ResponderEliminarConsidero que este juego es ideal para la edad a la que está destinado, 3 años. Trabajar el contenido de los desplazamientos gateando y reptando les ayuda a mejorar el control corporal, además por la naturaleza que tienen los mismos, fortalecen el esquema.
El juego al estar tematizado, se ve enriquecido por contenidos sobre el conocimiento del entorno, en este caso un medio de transporte que a todos les es familiar.
Como participante en su puesta en práctica, mejoraría el paso por los túneles. Añadiendo mesas altas, o manteniendo aros por los que pasar para simbolizar un poco más la consigna del túnel. Así como utilizaría las cuerdas a modo de calles, trazando un circuito cerrado y dirigido, donde poder introducir y trabajar también algunas normas viales.
Fue muy divertido, bien planificado chicas.
Hola, es mejor grabar siempre con el móvil en horizontal.
ResponderEliminarSaludos
¡Hola chicas! Soy Marina Sánchez Meca.
ResponderEliminarMe parece un juego muy divertido sin, aparentemente, tener ninguna dificultad para niños de 3 años. Además, la temática es motivadora para los alumnos al tratarse de medios de transporte ya que es conocido por todos.
Quería destacar que el contenido motriz se encuentra presente durante todo el desarrollo de la actividad ya que se utilizan los desplazamientos en todo momento. Una de las cosas que cambiaría sería la utilización de las cuerdas, las pondría para simbolizar calles, para así poder acercarlos más a su propio entorno y utilizaría otro tipo de material para simbolizar los túneles.
La actividad me gustó mucho, ¡bien hecho!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar