Tarea 3. Las vocales.


Actividad: Letra A “¡Aprendemos a conducir!”
Objetivos
Contenidos
Organización: Cada alumno realizará el circuito individualmente.
Materiales: Aros, bancos y colchonetas.
Desarrollo: La actividad se desarrollará en el espacio que ocupe el circuito. Para comenzar a motivar a los alumnos con nuestra temática, empezaremos por preguntarles si saben lo que son los coches, si les gustan… Y, seguidamente, les contaremos que, por un día, vamos a convertirnos en uno de ellos pero no sin aprender a conducir antes. Para ello, prepararemos un circuito en el que se alternarán distintos tipos de desplazamientos y, para ello, nos apoyaremos en la ayuda de materiales como aros, bancos y colchonetas que simularán ser obstáculos en la carretera.
Realizar desplazamientos naturales y construidos (gatear, saltar, marchar, correr, giros).
Desplazamientos naturales y construidos (gatear, saltar, marchar, correr, giros).







Actividad: Letra E “El túnel de lavado”
Objetivos
Contenidos
Organización: La mitad de la clase se colocará en dos filas, una en frente de la otra. La otra mitad pasará por “el túnel”.
Materiales: Nuestro propio cuerpo.
Desarrollo: Para realizar la actividad, la mitad de nuestros alumnos se colocarán en dos filas, una en frente de la otra, moviendo las manos y simulando echar agua y enjabonar como un túnel de lavado. La otra mitad pasará por el túnel, reptando o gateando, simulando ser coches sucios que necesitan ser lavados. Los papeles rotarán.
Realizar desplazamientos naturales (gatear y reptar).
Desplazamientos naturales (gatear y reptar).










Actividad: Letra I “Imitamos al burrito pedrito sin que nos pisen los cochecitos”
Objetivos:
Contenidos:
Organización: Grupo-clase.
Materiales: Cuerdas.
Desarrollo: Para esta actividad dividiremos a los alumnos en dos grupos, un grupo serán los burritos y el otro grupo serán los coches. Comenzaremos la  motivación diciéndoles que los burritos se han escapado de la granja y han llegado a la ciudad donde hay muchos coches. Los burritos tendrán que llevar cuidado para que los coches no les pillen y les quiten su rabo (cuerda que llevaran los alumnos que son burritos enganchada en la parte de atrás del pantalón) por ello deberán desplazarse por el espacio que ha delimitado la profesora intentando que los coches no les pillen. Cuando se pille a un burrito, se le quitará la cola pero seguirá circulando por la ciudad sin poder volverlo a pillar. El juego finalizara cuando todos los burritos hayan sido pillados
Realizar desplazamientos naturales. (Gatear)
Discriminar entre coche y burrito.
Desplazamientos naturales. (Gatear)
Coches y burritos.




Actividad: Letra O “Obras divertidas”
Objetivos
Contenidos
Organización: Grupo-clase.
Materiales: Cuerdas.
Desarrollo: Comenzaremos delimitando el espacio en el que se desplazarán los alumnos, quienes simularán ser coches que circulan por una pequeña ciudad que está en obras. Se les explicará que para poder cruzar algunas partes de la ciudad, los policías de ésta, han construido unos túneles por los que pasar cuando ellos mismos lo indiquen haciendo sonar una sirena de alerta. Los alumnos se desplazarán gateando y al sonido de la sirena buscarán el túnel más cercano, construido con cuerdas, el que deberán cruzar reptando hasta que la sirena deje de sonar.
Asociar una señal auditiva a un cambio de movimiento.
Realizar desplazamientos naturales y alternarlos (gatear y reptar).
Desplazamientos naturales (gatear y reptar).









Actividad: Letra U “Unidos en familia”
Objetivos
Contenidos
Organización: Grupo-clase.
Materiales: Relevos o palos de colores. Aros de colores.
Desarrollo: Simularemos que es sábado y nuestros alumnos se van de excursión con sus familias. Seguidamente preguntaremos “¿y en qué medio de transporte nos vamos? ¿recordáis la canción que estuvimos cantando el otro día en clase?” a lo que responderán que sí y a continuación cantaremos:
“En el auto de papá
nos iremos a pasear.
Vamos de paseo pipipí,
en un auto viejo pipipí.
Pero no me importa pipipí,
porque llevo torta.”
Una vez recordada la canción, daremos un relevo a cada niño (amarillo, rojo o verde) ya que se les planteará el problema de que no todos caben en el mismo coche y que cada padre tiene un coche distinto. La actividad comenzará con los alumnos cantando la canción mientras se preparan para irse, una vez acabada ésta, deberán fijarse en el color de su relevo para meterse rápidamente en el coche (aro) del mismo color a través de un salto.
Identificar los colores.
Realizar distintos tipos de salto (según la consigna).
Poner en práctica el sentido del ritmo.
Repasar los distintos medios de transporte.
Saltos.
Desplazamientos construidos (carrera).


Vídeo:



Comentarios

  1. Mi nombre es María Martínez Carmona.
    -Dificultad del juego para la edad destinada: Considero que este juego no tiene ninguna dificultad para niños de 3 años ya que ponen en práctica los contenidos trabajados con esta temática de una forma muy divertida.

    -Análisis de la temática el contenido motriz: Desde mi punto de vista, este juego trabaja el contenido motriz de la temática, ya que se realizan desplazamientos de forma natural y divertida además de trabajar la atención del niño a la hora de pasar por el túnel reptando cuando suena la alarma.

    -Lo que se puede mejorar: Por poner un pero, yo lo que cambiaría sería el túnel. Pondría las cuerdas como si fuera carretera y de túnel pondría otro material donde los niños pudieran pasar por debajo.

    -Destacar lo mejor del juego: Me ha parecido un juego original y divertido. Pero lo mejor de todo es que, ha trabajado y se han conseguido los objetivos que se querían alcanzar con él.

    ¡Chicas muy bien hecho!

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas, mi nombre es Cristina Martínez Robles.

    Considero que este juego es ideal para la edad a la que está destinado, 3 años. Trabajar el contenido de los desplazamientos gateando y reptando les ayuda a mejorar el control corporal, además por la naturaleza que tienen los mismos, fortalecen el esquema.
    El juego al estar tematizado, se ve enriquecido por contenidos sobre el conocimiento del entorno, en este caso un medio de transporte que a todos les es familiar.
    Como participante en su puesta en práctica, mejoraría el paso por los túneles. Añadiendo mesas altas, o manteniendo aros por los que pasar para simbolizar un poco más la consigna del túnel. Así como utilizaría las cuerdas a modo de calles, trazando un circuito cerrado y dirigido, donde poder introducir y trabajar también algunas normas viales.
    Fue muy divertido, bien planificado chicas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, es mejor grabar siempre con el móvil en horizontal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola chicas! Soy Marina Sánchez Meca.
    Me parece un juego muy divertido sin, aparentemente, tener ninguna dificultad para niños de 3 años. Además, la temática es motivadora para los alumnos al tratarse de medios de transporte ya que es conocido por todos.
    Quería destacar que el contenido motriz se encuentra presente durante todo el desarrollo de la actividad ya que se utilizan los desplazamientos en todo momento. Una de las cosas que cambiaría sería la utilización de las cuerdas, las pondría para simbolizar calles, para así poder acercarlos más a su propio entorno y utilizaría otro tipo de material para simbolizar los túneles.
    La actividad me gustó mucho, ¡bien hecho!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tarea 5

Tarea 7 Cuento motor