Tarea 5


1
CICLO
3 años
CENTRO INTERÉS
Los coches
OBJETIVO GENERAL DE LA SESIÓN:
Objetivo(motriz) general sesión:
Objetivo (valor):
Objetivo (conceptual según centro de interés):
VALOR:
CONTENIDO MOTRICES:
Gatear, reptar, correr, girar, saltar y marchar.
CONTENIDOS CENTRO DE INTERÉS
Locomoción
 METODOLOGÍA (juego espontáneo y juego dirigido): La mayoría de las actividades son dirigidas, pero algunas de ellas son semi-dirigidas porque se les dice lo que tienen que hacer pero no cómo hacerlo.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
(inicial y diagnóstica):
CONSEGUIDO
NO CONSEGUIDO
EN PROCESO
OBSERVACIONES
RECURSOS, MATERIALES E INSTALACIONES DE LA SESIÓN:
Pabellón. 24 aros, 12 cuerdas, 2 bancos, 2 colchonetas y 24 picas.
RITUAL DE ENTRADA: Para el ritual de entrada utilizaremos la siguiente canción: “el tren se va, compren los boletos y suban ya, ya se va, chu chu chu”.
MOMENTO INICIAL, DE ENTRADA O  DE SALUDO: Los sacamos de clase y los llevamos en fila cantando la canción del “cocherito lere”:
El cocherito, leré
me dijo anoche, leré,
que si quería, leré
montar en coche, leré.
Y yo le dije, leré
con gran salero, leré,
no quiero coche, leré
que me mareo, leré.
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN Y ENGANCHE (calentamiento): Hola chicos, somos coches y estamos en un circuito, tenemos que ir conduciendo por toda el circuito y siguiendo los carriles (líneas del campo del pabellón) pero uno de los coches es un imán y tiene que pegarse a los demás coches para eso tendrá que alcanzarlos. Pero los coches no queremos ser alcanzados por el imán por eso tenemos que hacer lo posible por que no nos pille.
PARTE DE MAYOR ACTIVIDAD MOTRIZ:
Nombre de la actividad: ¡Aprendemos a conducir!
Objetivo/s
Representación
Organización: Cada alumno realizará el circuito individualmente.
Materiales: Aros, bancos y colchonetas.
Desarrollo: “Bueno chicos, ¿os acordáis cuando estuvimos hablando ayer en clase sobre los medios de transporte? ¿Os acordáis de lo que era un coche? ¿Os gustó?
Hoy nos vamos a convertir en uno de ellos, en el que más os guste. Y para ello, para poder movernos y desplazarnos a donde queramos, antes, tenemos que aprender a conducir. ¿Os apetece?
Como podéis ver, os he preparado un recorrido lleno de obstáculos y para poder ser un verdadero y buen conductor, lo que tendremos que hacer es realizarlo de la mejor manera posible.”
Realizar desplazamientos naturales y construidos (gatear, saltar, marchar, correr, giros).

Nombre de la actividad: El túnel de lavado.
Objetivo/s
Representación
Organización: Dividiremos a los alumnos en dos grupos, los coches y el túnel.
Materiales: Nuestro propio cuerpo.
Desarrollo: “¡Qué sucios estamos! Después de haber estado practicando tanto en el circuito, creo que necesitamos pasar por un buen túnel de lavado que nos deje como nuevos. ¿Qué opináis vosotros? ¡Vamos!
Os presento nuestro túnel de lavado. Primero, algunos compañeros estarán dentro del túnel ayudándonos a estar más limpios, mientras que, nosotros, los coches, vamos pasando por él rápidamente. Cuando estemos limpios, entonces les tocará a ellos.”
Realizar desplazamientos naturales (gatear y reptar).
 
Nombre de la actividad: Imitamos al burrito Pedrito sin que nos toquen los cochecitos.
Objetivo/s
Representación
Organización: Dividiremos a los alumnos en dos grupos, unos harán de coches y otros de burritos.
Materiales: Cuerdas.
Desarrollo: “¡Qué desastre! ¡No os lo vais a creer chicos pero todos los burritos de la granja se han escapado! Y han corrido tanto tanto que, ¿sabéis lo que ha pasado? ¡Han llegado a la ciudad!
¿Recordáis lo que había en la ciudad? ¡Muchos coches! Coches que, si los burritos no llevan cuidado, los pillarán y le quitarán su rabo. Todos los que somos coches tenemos que darnos prisa en quitarle el rabo a los burritos y devolverlos cuanto antes a la granja.”
Realizar desplazamientos naturales (gatear).
 
Nombre de la actividad: Obras divertidas.
Objetivo/s
Representación
Organización: Grupo-clase.
Materiales: Cuerdas.
Desarrollo: “Os presento nuestra ciudad, chicos. ¿Veis algo raro en ella?
Lo que le ocurre es que está en obras y, como veis, los policías han construido estos túneles para regular el tráfico y que pasemos por ellos cuando oigamos que suena la sirena.
¿Estáis preparados?”
____________________
Nombre de la actividad:
Unidos en familia
Organización: Grupo-clase.
Materiales: Relevos o palos de colores. Aros de colores.
Desarrollo: “Chicos, ¿alguno recuerda qué hizo el sábado pasado? Seguro que muchos hicisteis planes con vuestros papás y mamás, y eso es lo que vamos a hacer hoy.
Vamos a imaginar que es sábado y que nos vamos de excursión con nuestras familias. ¿Alguien sabría decirme en qué medio de transporte nos iremos?
¡El coche!
Pero, ¿todos tenemos el mismo coche?, ¿cabemos todos en el mismo?
Cada uno de vosotros tendrá un palito de un color y ese será el que identifique el color de vuestro coche. Si a Juan le toca un palito de color azul, ¿de qué color será su coche? ¡Azul! Juan tendrá que correr lo más rápido que pueda hasta llegar a su coche, haciéndolo coincidir con el color de su palito. ¿Lo habéis entendido? ¡Vamos a prepararnos para irnos de excursión mientras cantamos la canción que os enseñé el otro día!
En el auto de papá
nos iremos a pasear.
Vamos de paseo,
pipipí…
Asociar una señal auditiva a un cambio de movimiento.
Realizar desplazamientos naturales y alternarlos (gatear y reptar).
_____________
Objetivos:
Identificar los colores.
Realizar distintos tipos de salto (según la consigna).
Poner en práctica el sentido del ritmo.
Repasar los distintos medios de transporte.

_____________________________________
Representación:
__________________________________________




MOMENTO DE RELAJACIÓN, VUELTA A LA CALMA O DESPEDIDA:
Bueno chicos, ahora es el momento de guardar los coches en el garaje. Para ello nos vamos a sentar todos en círculo y uno de nosotros va hacer de guardián de los coches, para ello  se pondrá en el centro con los ojos vendados. Cada coche, es decir cada uno de nosotros con voz diferente tendrá que describirse, para ello dirá primero “hola soy un coche” y seguidamente si es alto, bajo, grande, pequeño, rápido, lento, etc. El guardián de los coches deberá acertar que compañero es. Una vez que acierte se elige a otro compañero.
RITUAL DE SALIDA Y DE VUELTA A SU AULA: nos ponemos en fila y volvemos a cantar la misma canción del ritual de entrada para dirigirnos al aula.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea 7 Cuento motor