Tarea 5
Nº
|
1
|
CICLO
|
3 años
|
CENTRO INTERÉS
|
Los coches
|
||||||
OBJETIVO GENERAL DE
Objetivo(motriz)
general sesión:
Objetivo (valor):
Objetivo
(conceptual según centro de interés):
|
|||||||||||
VALOR:
|
|||||||||||
CONTENIDO
MOTRICES:
|
Gatear,
reptar, correr, girar, saltar y marchar.
|
CONTENIDOS
CENTRO DE INTERÉS
|
Locomoción
|
||||||||
METODOLOGÍA (juego espontáneo y juego
dirigido): La mayoría de las actividades son dirigidas, pero algunas de ellas
son semi-dirigidas porque se les dice lo que tienen que hacer pero no cómo
hacerlo.
|
|||||||||||
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
(inicial
y diagnóstica):
|
CONSEGUIDO
|
NO CONSEGUIDO
|
EN PROCESO
|
OBSERVACIONES
|
|||||||
RECURSOS,
MATERIALES E INSTALACIONES DE
Pabellón. 24 aros,
12 cuerdas, 2 bancos, 2 colchonetas y 24 picas.
|
|||||||||||
RITUAL
DE ENTRADA: Para el ritual de entrada utilizaremos la siguiente canción: “el
tren se va, compren los boletos y suban ya, ya se va, chu chu chu”.
|
|||||||||||
MOMENTO INICIAL, DE ENTRADA O
DE SALUDO: Los
sacamos de clase y los llevamos en fila cantando la canción del “cocherito
lere”:
El
cocherito, leré
me
dijo anoche, leré,
que
si quería, leré
montar
en coche, leré.
Y
yo le dije, leré
con
gran salero, leré,
no
quiero coche, leré
que
me mareo, leré.
|
|||||||||||
ACTIVIDAD
DE MOTIVACIÓN Y ENGANCHE (calentamiento): Hola chicos, somos coches y estamos
en un circuito, tenemos que ir conduciendo por toda el circuito y siguiendo
los carriles (líneas del campo del pabellón) pero uno de los coches es un
imán y tiene que pegarse a los demás coches para eso tendrá que alcanzarlos.
Pero los coches no queremos ser alcanzados por el imán por eso tenemos que
hacer lo posible por que no nos pille.
|
|||||||||||
PARTE DE MAYOR ACTIVIDAD MOTRIZ:
|
|||||||||||
Nombre de la actividad: ¡Aprendemos a conducir!
|
Objetivo/s
|
Representación
|
|||||||||
Organización: Cada
alumno realizará el circuito individualmente.
Materiales:
Aros,
bancos y colchonetas.
Desarrollo: “Bueno
chicos, ¿os acordáis cuando estuvimos hablando ayer en clase sobre los medios
de transporte? ¿Os acordáis de lo que era un coche? ¿Os gustó?
Hoy nos vamos a convertir en uno de ellos, en el que
más os guste. Y para ello, para poder movernos y desplazarnos a donde
queramos, antes, tenemos que aprender a conducir. ¿Os apetece?
Como podéis ver, os he preparado un recorrido lleno de
obstáculos y para poder ser un verdadero y buen conductor, lo que tendremos
que hacer es realizarlo de la mejor manera posible.”
|
Realizar
desplazamientos naturales y construidos (gatear, saltar, marchar, correr,
giros).
|
|
|||||||||
Nombre de la actividad: El túnel de lavado.
|
Objetivo/s
|
Representación
|
|||||||||
Organización: Dividiremos
a los alumnos en dos grupos, los coches y el túnel.
Materiales:
Nuestro
propio cuerpo.
Desarrollo: “¡Qué
sucios estamos! Después de haber estado practicando tanto en el circuito,
creo que necesitamos pasar por un buen túnel de lavado que nos deje como
nuevos. ¿Qué opináis vosotros? ¡Vamos!
Os presento nuestro túnel de lavado. Primero, algunos
compañeros estarán dentro del túnel ayudándonos a estar más limpios, mientras
que, nosotros, los coches, vamos pasando por él rápidamente. Cuando estemos
limpios, entonces les tocará a ellos.”
|
Realizar
desplazamientos naturales (gatear y reptar).
|
||||||||||
Nombre de la actividad: Imitamos al burrito Pedrito sin
que nos toquen los cochecitos.
|
Objetivo/s
|
Representación
|
|||||||||
Organización: Dividiremos
a los alumnos en dos grupos, unos harán de coches y otros de burritos.
Materiales:
Cuerdas.
Desarrollo: “¡Qué
desastre! ¡No os lo vais a creer chicos pero todos los burritos de la granja
se han escapado! Y han corrido tanto tanto que, ¿sabéis lo que ha pasado?
¡Han llegado a la ciudad!
¿Recordáis lo que había en la ciudad? ¡Muchos coches!
Coches que, si los burritos no llevan cuidado, los pillarán y le quitarán su
rabo. Todos los que somos coches tenemos que darnos prisa en quitarle el rabo
a los burritos y devolverlos cuanto antes a la granja.”
|
Realizar
desplazamientos naturales (gatear).
|
|
|||||||||
Nombre de la actividad: Obras divertidas.
|
Objetivo/s
|
Representación
|
|||||||||
Organización: Grupo-clase.
Materiales:
Cuerdas.
Desarrollo: “Os
presento nuestra ciudad, chicos. ¿Veis algo raro en ella?
Lo que le ocurre es que está en obras y, como veis, los
policías han construido estos túneles para regular el tráfico y que pasemos
por ellos cuando oigamos que suena la sirena.
¿Estáis preparados?”
____________________
Nombre de la actividad:
Unidos en familia
Organización:
Grupo-clase.
Materiales:
Relevos
o palos de colores. Aros de colores.
Desarrollo:
“Chicos,
¿alguno recuerda qué hizo el sábado pasado? Seguro que muchos hicisteis
planes con vuestros papás y mamás, y eso es lo que vamos a hacer hoy.
Vamos a imaginar que es sábado y que nos vamos de
excursión con nuestras familias. ¿Alguien sabría decirme en qué medio de
transporte nos iremos?
¡El coche!
Pero, ¿todos tenemos el mismo coche?, ¿cabemos todos en
el mismo?
Cada uno de vosotros tendrá un palito de un color y ese
será el que identifique el color de vuestro coche. Si a Juan le toca un
palito de color azul, ¿de qué color será su coche? ¡Azul! Juan tendrá que
correr lo más rápido que pueda hasta llegar a su coche, haciéndolo coincidir
con el color de su palito. ¿Lo habéis entendido? ¡Vamos a prepararnos para
irnos de excursión mientras cantamos la canción que os enseñé el otro día!
En el
auto de papá
nos
iremos a pasear.
Vamos
de paseo,
pipipí…”
|
Asociar una señal
auditiva a un cambio de movimiento.
Realizar
desplazamientos naturales y alternarlos (gatear y reptar).
_____________
Objetivos:
Identificar los
colores.
Realizar distintos
tipos de salto (según la consigna).
Poner en práctica
el sentido del ritmo.
Repasar los
distintos medios de transporte.
|
_____________________________________
|
|||||||||
MOMENTO
DE RELAJACIÓN, VUELTA A LA CALMA O DESPEDIDA:
|
|||||||||||
Bueno chicos, ahora
es el momento de guardar los coches en el garaje. Para ello nos vamos a
sentar todos en círculo y uno de nosotros va hacer de guardián de los coches,
para ello se pondrá en el centro con
los ojos vendados. Cada coche, es decir cada uno de nosotros con voz
diferente tendrá que describirse, para ello dirá primero “hola soy un coche”
y seguidamente si es alto, bajo, grande, pequeño, rápido, lento, etc. El guardián
de los coches deberá acertar que compañero es. Una vez que acierte se elige a
otro compañero.
|
|||||||||||
RITUAL
DE SALIDA Y DE VUELTA A SU AULA: nos ponemos en fila
y volvemos a cantar la misma canción del ritual de entrada para dirigirnos al
aula.
|
|||||||||||
Comentarios
Publicar un comentario